El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bibliofilia y Bibliofobia

Encuadernacion de Sangorski & Sutcliffe


BIBLIOFILIA


Si nos aguarda alguna inmortalidad personal, espero que para cada uno de nosotros el cielo se adapte a los deseos de nuestro corazón, y el mío contiene amplias y ventiladas salas con innumerables libros, infinidad de bibliotecas para poder leer, leer, leer por una eternidad, sin sentirme acuciado por el tiempo.
William A. Gerhardi:  “The Man Who Came Back" (1931)

* * *
 La gente dice que lo importante es vivir, pero yo prefiero leer [Peple say that life is the thing, but I prefer reading.]
Logan Pearsall Smith: "Ocurrencias a destiempo" (1931)

* * *
Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído.

Jorge Luis Borges: "Un lector" (1969)

* * * 
Yo, que me figuraba el Paraíso
Bajo la especie de una biblioteca.

Jorge Luis Borges: "Poema de los dones" (1960)

* * *

Leer no sirve para nada: es un vicio, una felicidad.
Gabriel Zaid: Los demasiados libros (2010)



BIBLIOFOBIA


Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio.
Platón: Fedro, 274d-275a
* * *
Escribir libros es una tarea sin fin y el demasiado estudio fatiga al hombre. Basta de palabras. Todo está escrito.
Eclesiastés, XII, 12.
* * *
Se invierte más trabajo en interpretar las interpretaciones que en interpretar las cosas, y hay más libros sobre libros que sobre cualquier otro asunto. No hacemos sino glosarnos los unos a los otros. Por todas partes proliferan los comentarios; de autores, hay gran escasez.
Michel de Montaigne: "De la experiencia" (1588)

* * *
La mayor parte de los libros nunca se comentan, nunca se traducen, nunca se reeditan (...). Pero tú sigues escribiendo libros.
Gabriel Zaid: Los demasiados libros (2010).

Ilustración de Grandville

4 comentarios:

Ana dijo...

Bella imagen y maravillosas palabras.
Magnífica entrada para celebrar la Navidad.

Quique dijo...

Estoy de acuerdo con Zaid. Leer es una felicidad. No queremos sacar provecho o beneficio, solo queremos disfrutar y leer es disfrutar

benariasg dijo...

Gracias por vuestros comentarios, feliz año nuevo y felices lecturas (valga la redundancia).

Anónimo dijo...

"El oro, la plata, las piedras preciosas, un vestido de púrpura, una casa de mármol, un campo bien cultivado, tablas pintadas, un corcel engalanado y otras cosas de esta especie ofrecen un placer mudo y superficial; los libros deleitan hasta lo más profundo, dialogan con nosotros , nos asesoran y están ligados a nosotros con una intimidad viva e intensa" Petrarca.

Mis mejores deseos para todos. Chema Solera