El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

domingo, 22 de enero de 2012

La joven del parasol

    En busca del significado de la palabra "Rosebud", la última pronunciada en vida por el magnate Charles Foster Kane, un diligente periodista llega hasta su apoderado, Mr. Bernstein (Everett Sloan), cargado de años y mustio, quien rememora un momento decisivo de su propia vida. Llevados por el ritmo de la investigación, y porque las películas no son sólo texto, sino sobre todo imagen, podría pasarnos desapercibida la epifanía incluida en su monólogo:

   Uno recuerda muchas más cosas de las que la gente supone. Yo, por ejemplo: un día, allá por el año 1896, iba a Jersey en el transbordador. Al bajar nos cruzamos con los viajeros de vuelta; entre los que subían estaba una joven… Iba vestida de blanco, y llevaba un parasol también blanco. Aquella visión duró un segundo, y ella ni siquiera me vio; pero le aseguro que no ha pasado ni siquiera un mes desde entonces en que no haya pensado en ella.

Citizen Kane
1941
Dirigida por Orson Welles

 

1 comentario:

Jake Sully dijo...

Atormenta pensar que una imagen concreta del pasado pueda acompañarle a uno toda la vida. ¿Es eso cierto?¿Me ocurrirá a mí?¿Y por qué?